Hace unos días decidimos ir a ver la berrea a Monfragüe. Para los que no estéis familiarizados con este término, se conoce comúnmente como berrea al período de celo del ciervo rojo, debido al sonido gutural que emiten los machos para llamar a las hembras e iniciar la reproducción. Este período se inicia a comienzos del otoño cuando los machos se encuentran en su máximo esplendor e intentan adueñarse de un territorio.
Las demostraciones de poder de los machos incluyen estos berreos y también luchas rituales en las que utilizan su gran cornamenta. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras.
Nosotros tuvimos que ir dos veces para poder ver bien este fenómeno natural. Recomiendo que evitéis los fines de semana ya que está masificado. Nosotros fuimos primero un domingo y no vimos nada, pero volvimos durante la semana y justo al anochecer y el espectáculo fue impresionante. No puedo mostraros grandes fotos porque no teníamos equipo nocturno y, sinceramente ante ese espectáculo lo último que nos apetecía era distraernos con fotos. Aún así os dejo un par de fotos y un vídeo en el que se puede escuchar la berrea. Eso sí, nada como ir y perderse en este mágico sitio del norte de Extremadura.
