Saltar al contenido →

¿Arte y Moda? ¿Moda como Arte?

Desde este blog y la marca YAM Design entiende la Moda como una disciplina artística interdisciplinar, considerando la Moda como Arte y la Moda hecha por artistas.

Algunos de nuestros artículos tratarán de presentar algunas aproximaciones sobre las relaciones entre Arte-Moda y de mostrar cómo existen estrechas vinculaciones entre ambas disciplinas. Para ello, nos basaremos en el TFM “Arte y moda” presentado en la Universidad de Extremadura bajo la autoría de Yolanda Alonso Merchán, licenciada en Bellas Artes y graduada en Educación Primaria y dirigida por la Doctora Mª del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Hª del Arte.

Quiero empezar con una cita que realizó Luis Casablanca Miguelles en su tesis “La obra de Jesús del Pozo”(1): “la moda, al igual que el arte, necesita que la creen. Nada es tan inservible y sin vida como un rollo de tejido olvidado en una esquina de un taller, una hoja sin dibujar o una tela sin imprimir. Partiendo de cero, con el fin de alcanzar el desarrollo formal de las colecciones, surge el fenómeno artístico, solo apreciable a cierta distancia por los que están fuera del proceso creativo, más que por los propios implicados”.

Y es ahora cuando quiero generar algunas preguntas y estaría encantada de que me dierais vuestra opinión: ¿consideráis la Moda como una disciplina artística?, ¿creéis que la Moda mira al Arte o por el contrario es el Arte el que se inspira en la Moda? y, por último, ¿pensáis que la Moda debe tener un espacio en el Arte contemporáneo?

¡Espero intrigada vuestro punto de vista!

(1) CASABLANCA MIGUELLES, L., “La obra de Jesús del Pozo”. Pág. 49-57.

Publicado en Uncategorized